CRM

Una llave maestra en el desarrollo del marketing digital

Estamos hablando de una de las claves para la para la integración y el éxito de marketing: CRM (Customer Relationship Management), una plataforma virtuosa.

Mucho más que un software de almacenamiento de datos

Es una herramienta clave que, con la implementación adecuada, puede llevar a tu empresa a niveles inéditos de eficiencia.

La integración de los equipos de ventas, marketing y operaciones es una de las llaves al futuro para toda empresa que necesite optimizar sus procesos de trabajo: 

  • facilita la comunicación
  • mejora la colaboración
  • optimiza el flujo de información 

Cada empresa es única y, en su singularidad, contiene una estructura compleja de relaciones entre la diversidad de áreas y equipos de trabajo. Sin duda, los beneficios del CRM como herramienta de la automatización son para todas. 

Algunos beneficios que resultan interesantes para equipos de ventas, operaciones y, por supuesto, marketing:

  • Acceder a información completa de clientes, tales como su historial de compras, sus preferencias, la cantidad y calidad de interacciones con la empresa.
  • Tener un seguimiento y gestión eficiente de leads, desde la prospección hasta el cierre de la venta.
  • Automatizar tareas repetitivas, lo que permite utilizar tiempo valioso en las ventas y el desarrollo de relaciones significativas con clientes.
  • Obtener análisis de datos para la identificación de oportunidades, esto resulta fundamental para comprender mejor las necesidades de clientes y personalizar la estrategia de ventas.
  • Mejorar la gestión de pedidos y logística: menos errores, mayor eficacia.
  • Automatizar procesos, optimizar la cadena de suministro y, no contengas la alegría: reducir costos.
  • Mejorar la comunicación con clientes a través de información precisa y actualizada sobre el estado de sus pedidos.
  • Valerse de una segmentación precisa de los clientes para desarrollar campañas personalizadas y efectivas.
  • Analizar el comportamiento del cliente por medio de la identificación de patrones y tendencias para optimizar estrategias.
  • Obtener una medición del ROI de campañas, una evaluación precisa del éxito de las acciones de marketing.

La integración de los equipos a través de un CRM no beneficia solo a cada área o equipo individualmente, impacta de manera positiva en el éxito general de la empresa.

  • Posibilita una mejor experiencia para el cliente.
  • Permite reducir los costos de campañas gracias a la optimización de procesos y recursos.
  • Vuelve más eficiente la toma de decisiones estratégicas basadas en información sensible. 
  • Puede ayudar a tu empresa a aumentar la tasa de conversión y fidelizar clientes.

Un poco de historia

Los  Sistemas de Gestión de Relaciones con los Clientes (CRM) recorrieron un largo camino desde sus inicios. 

Aunque existen diversas teorías sobre el origen del CRM, gran parte del mérito le es atribuido a Jon Ferrara, quien desarrolló el primer software de “Automatización de la Fuerza de Ventas (SFA)” en Estados Unidos en 1989. Aunque aquel programa dista mucho de lo que hoy consideramos un CRM completo, sentó las bases para futuros desarrollos.

A finales de los años 80, en Los Ángeles, California, nació la primera versión. Las necesidades empresariales impulsaron a otras compañías a investigar y desarrollar mejoras para estos programas. La integración de datos de clientes llevó al surgimiento de una variante del SFA: el CRM. A diferencia del ciclo de ventas, el CRM se centró en recopilar información sobre los clientes dentro de la organización.

El siguiente paso fue la integración de los proveedores en el sistema. Esto permitió abarcar toda la cadena de producción en el sistema de información. Los beneficios fueron significativos: reducción de errores, aumento de la eficiencia y, por ende, mayores ganancias. Sin embargo, la cantidad de datos a procesar se volvió gigantesca, lo que planteó el desafío de implementar sistemas de curación de datos para ofrecer información eficaz y actualizada.

A finales de los 90, los sistemas CRM eran complejos y solo las grandes multinacionales podían adquirirlos. Sin embargo, empresas como OptimaSUITE trabajaron para que las pequeñas y medianas empresas también pudieran implementarlos. Así, OptimaSUITE se convirtió en pionero en el mercado español al lanzar el primer CRM adaptado a organizaciones de diversos tamaños y necesidades.

En 2010, con las mejoras en la “informática de la nube”, los CRM encontraron un nuevo anclaje. Ahora podían alojarse ahí, permitiendo el acceso desde cualquier dispositivo y lugar. Las mejoras en movilidad también contribuyeron, permitiendo acceder y modificar datos sin conexión.

A lo largo de su evolución, los CRM enfrentaron disputas legales relacionadas con patentes y derechos de propiedad intelectual. Estas batallas dieron forma al panorama CRM actual, a través de acuerdos de licencia, fusiones e innovaciones.

Desde sus humildes comienzos en Los Ángeles hasta su estado actual como una solución basada en la nube y potenciada por la Inteligencia Artificial, el CRM revolucionó la gestión de relaciones con los clientes. 

Sugerencias a la hora de implementar un CRM

Seguramente te preguntarás cómo implementar un CRM y, sobre todo, una vez implementado: ¿Cuál es el siguiente paso?

El mercado ofrece un sinfín de soluciones CRM. Elegir la adecuada puede ser un dolor de cabeza.

Hablamos de un proceso complejo que dependerá de las necesidades singulares y específicas de cada empresa. 

La implementación de un CRM puede marcar la diferencia en un mercado altamente competitivo. Pero, ¿Cuál es el indicado para tu negocio y por qué?

Te recomendamos asesorarte con verdaderos profesionales para poder tomar una decisión estratégica bien informada, que se ajuste con precisión a la medida de los objetivos de tu empresa y fortalezca sus potencialidades.

Una implementación fructífera de automatización de marketing requiere experiencia, conocimiento y creatividad.

Asegurarte de que contás con la estrategia adecuada, la mejor implementación y un seguimiento que te asista de manera personalizada durante todo el proceso es la clave.

Contar con profesionales te va a permitir el mejor resultado. En lugar de perder tiempo y recursos, trabajás con garantías:

Una estrategia diseñada a la medida de tu empresa

El retorno de tu inversión (ROI)

El impacto de tu estrategia de marketing

El acompañamiento antes, durante y después de la implementación estratégica. 

Las empresas que apuestan por la integración y la eficiencia logran, definitivamente, un mejor posicionamiento para alcanzar sus objetivos y dar el salto hacia el futuro.

 

Las soluciones MarTech son el futuro de tu negocio inteligente

Más noticias

20 Años Transformando Estrategias Digitales

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?