¿Dos caras de la misma moneda?
La integración de Email marketing y Redes Sociales
El email marketing y las redes sociales podrían ser dos caras de una misma moneda (digital): el email es el mensaje privado, el sobre cerrado que entregás directamente en la mano de tu cliente, mientras que las redes sociales son la plaza pública donde otros también pueden participar de la conversación.
La integración entre email marketing y redes sociales comenzó en la década del 90, cuando ambas herramientas llegaron a operar en la comunicación digital. A nivel mundial, el correo electrónico y las redes sociales son dos canales de marketing ampliamente utilizados hasta la actualidad, de una masividad sin precedentes.
Empecemos por el principio, un poco de historia
En 1971, el ingeniero informático Raymond Samuel Tomlinson envió el primer correo electrónico, marcando el inicio de este tipo de comunicación. En 1976, la Reina Isabel II se convirtió en la primera Jefa de Estado en enviar un email, pero la expresión “E-mail” no se pronunció hasta 1978, año en que Gary Thuerk de Digital Equipment Corporation (DEC) realizó la primera campaña de correo electrónico masivo, generando ingresos significativos.
En 1995, la cantidad de emails enviados por empresas superó los envíos postales tradicionales (el inmenso ahorro de costos y tiempo fue decisivo). Esto supuso que, hacia el final de la década, llegaran las primeras regulaciones y en 2003 se establecieran las bases legales con la firma de la primera ley estadounidense sobre uso comercial de emails, conocida como CAN-SPAM.
Por su parte, en 1997 se creó SixDegrees, el primer sitio de redes sociales. Aunque no tuvo éxito comercial inicialmente, sentó las bases para las redes sociales actuales. La popularización de Internet en los años 90 presentó una gran oportunidad para las empresas en la nueva forma de comunicación digital. Los años 2000 fueron el momento del salto cuántico para las redes sociales a nivel global, el resto es historia.
¿Y ahora?
Según estudios recientes, la integración entre el marketing por correo electrónico y las redes sociales es una práctica absolutamente común y cotidiana en todo el mundo.
Miremos algunos números relevantes:
- En 2023, aproximadamente el 85% de los profesionales de marketing de países seleccionados en todo el mundo incluyeron enlaces a sus redes sociales en los pies de página de sus correos electrónicos.
- Las plataformas más populares para integrar Email Marketing y Redes Sociales siguen siendo Facebook e Instagram, las más utilizadas por pequeñas empresas para promover productos y servicios en los Estados Unidos. Según encuestas recientes, el 80% de los encuestados informó usar Facebook, mientras que el 64% mencionó a Instagram.
Ahora vayamos a lo importante:
¿Qué ventajas podemos mencionar de esta articulación tan utilizada?
- Amplificación del alcance: Al combinar el correo electrónico y las redes sociales, podés llegar a una audiencia más amplia. Aumenta la visibilidad de tu marca y tus mensajes.
- Integración de contenido: Permite promover tus redes sociales en tus correos electrónicos y viceversa, y aprovechar el contenido que ya tenés para mantener una presencia coherente en ambos canales.
- Segmentación y personalización: El correo electrónico te permite segmentar tu lista de suscriptores y mejorar la personalización de tus mensajes.
- Retargeting: Podés utilizar el retargeting en redes sociales para llegar a personas que hayan interactuado con tus correos electrónicos, reforzar el mensaje y aumentar las conversiones.
- Generación de Leads: Las redes sociales te pueden ayudar a captar nuevos leads, atraer clientes potenciales y nutrir esas relaciones a través del correo electrónico.
- Feedback y comunicación bidireccional: Las redes sociales son excelentes para recibir comentarios y utilizar esa información para mejorar tus campañas de correo electrónico ofreciendo contenido relevante.
- Promociones cruzadas: Podés colaborar con Influencers en redes sociales, aumentar la visibilidad y atraer nuevos suscriptores.
- Medición y análisis: Ambas estrategias te permiten medir resultados y evaluar el rendimiento.
Algunas desventajas que hay que sortear…
- Saturación: Si no se gestiona correctamente, la combinación de ambos canales puede resultar en una saturación de mensajes para los usuarios.
- Coherencia de marca: La integración requiere una máxima coherencia en la voz y el tono de la marca en ambos canales.
- Dificultad en la medición de atribución: Determinar qué canal contribuyó a una conversión específica puede ser todo un desafío.
Cómo evitar la saturación: algunos aspectos que tendrías que cuidar
Segmentación Inteligente; frecuencia adecuada; calidad sobre cantidad; automatización estratégica y asesorada; optimización de los horarios de envío; ¡Ofrecé opciones de preferencias!
La clave está en encontrar un equilibrio entre mantener la presencia y retirarse a tiempo. Nunca abrumes a tu audiencia.
Hay quienes piensan que el email ha muerto
Dejanos aclararte que, ¡En absoluto!
- Más de 3.000 millones de usuarios a nivel mundial utilizaron el correo electrónico en 2019, superando ampliamente a herramientas como las redes sociales y la publicidad PPC.
- Casi el 92% de los usuarios adultos en Internet leen sus correos electrónicos antes de consultar las redes sociales y las noticias.
- En 2023, los ingresos de marketing por correo electrónico se estimaron en más de 10 mil millones de dólares estadounidenses.
- El correo electrónico sigue siendo la herramienta con un retorno promedio de la inversión altamente significativo.
Las redes sociales no se quedan atrás, pero eso ya lo sabías:
- Más del 58% de la población mundial utiliza las redes sociales, lo que equivale a 4.260 millones de personas.
- El usuario promedio tiene cuentas en 6,6 plataformas de redes sociales.
- Según Forbes, el 77% de las pequeñas empresas utiliza las redes sociales para conectarse con sus clientes.
¡Dato curioso!
El primer spam tuvo como protagonista a Jeremy Jaynes, conocido como uno de los spammer más prolíficos del mundo. Fue condenado a nueve años de prisión por enviar su SPAM, gracias a lo que recaudó más de 750.000 dólares mensuales con productos falsos. No seas como Jeremy: el Spam es uno de los objetos digitales que más repele a los usuarios en cualquier lugar del mundo.
Ahora que tenés un panorama general de cómo se integran estas herramientas
¿Las usarías juntas para tus campañas de marketing digital?
Nuestro consejo es que aproveches todos los beneficios que estas tecnologías disponibles tienen para ofrecerte. Es el momento de ponerse al frente de los desafíos digitales. Asesorate con profesionales y descubrí cómo explotar estas herramientas en auge.
Las soluciones MarTech son el futuro de tu negocio inteligente.